Desde que a principios de los 70 Frears iniciara su andadura como realizador, nos ha ido dejando títulos nunca carentes de interés.

Stephen Frears, como nuestro Don Juan tenorio, sube a los palacios, baja a las cabañas y escala los claustros con igual maestría. La muestra la tenemos en su filmografía, en la que se ha ido moviendo a veces con bajos, y otras con altos presupuestos.

"Mi hermosa lavandería" (1985), y "Abrete de orejas", nos indicaron que estábamos ante un director del que se podía esperar mucho, y ese mucho nos lo confirmó con una extraordinaria película: "Las amistades peligrosas".

Si bien su éxito de "Las amistades..." nunca ha sido igualado por ninguno de sus posteriores filmes, hemos podido saborear gracias a el, un estupendo "Café Irlandés", y viajar en su "Camioneta", entre otras, hasta llegar a "The Queen", que es la que ahora voy a comentar.

"La Reina", es una excelente película, documento, o documental, como queramos colgarle la etiqueta.

Es posible que muchos que hayan leído la sipnosis, les haya tirado para atrás el tema del que trata (me incluyo en principio en ese grupo, porque probablemente no la hubiera visto, al menos tan pronto, de no ser por que me fué recomendada). Las vicisitudes de la Reina de Inglaterra tras la muerte de su ex-nuera, Diana, parece que nos quedan lejos, carecen de interés para nosotros, o simplemente, son temas que vemos más apropiados para ser tratados por la prensa rosa, porque lo que nos relata la película, son esos días posteriores, en los que Isabel II da la espalda al pueblo inglés, que quiere para Lady Di, honores de Princesa.

Todos sabemos que esa cabezonería de la Reina, hizo tambalear los pilares de la Corona, y fué el recién nombrado Primer Ministro, Tony Blair el que finalmente hizo entrar en razón a Isabel.

La película no nos cuenta nada nuevo, nada que en realidad no sepamos, pero es como nos lo presenta. Desde un lado humano y asequible.

El verdadero interés de la cinta sería el poder contemplar como esa monarquia tan antigua y enraizada, tiene que descender de su alto pedestal, y acercarse a la realidad social actual.

A través de la mágnifica interpretación de Elen Mirren, nos adentraremos en los pensamientos y vida personal de la Reina de Inglaterra, y observaremos como esa corona que ostenta, en ocasiones le hacen perder la visión real de las cosas.

Si esos serían argumentos para decir que la película merece la pena, tengo que añadir que aparte de contar con un guión solido, y una estupenda dirección, cuenta también con un buen elenco de actores, totalmente creíbles en sus papeles. Elen Mirren, ya lo he dicho, está realmente convincente como Reina de Inglaterra, y me uno a las voces que le aurguran Oscar en la próxima edición.

Un argumento más: Si hemos visto películas basadas en la vida política y amorosa de Enrique VIII, en la de Isabel I, su hija, en la del Rey Jorge... Reescritas y deformadas por el paso del tiempo... ¿Porqué no ver una película en la que los hechos nos son cercanos, de los que fuimos testigos, y no están sujetos todavía a interpretaciones manipuladas?

La recomiendo.

Titulo: La Reina
Titulo Original: The Queen
Nacionalidad: Reino Unido, Francia, Italia
Año: 2006
Duración: 97 mtos.
Director: Stephen Frears.
Guión: Peter Morgan.
Intérpretes: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Sylvia Syms, Helen McCrory.